Eyehategod - El sonido de la desesperación

Género: Sludge Metal
País: Estados Unidos
Año de formación: 1988 (Activo)
Miembros: Mike IX Williams (Voz) - Jimmy Bower (Guitarra) - Gary Mader (Bajo) - Aaron Hill (Batería)
Escucha: eyehategodhc.bandcamp.com

▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓


Alguna vez te has preguntado cómo sonaría la desesperación en una canción. Es algo difícil de definir ya que existen varias formas de transmitir la angustia o la desesperación frente a algo en una canción, todo depende del género o la época de la que se hable; pero uno de las bandas más crudas y directas, en este contexto, es Eyehategod.
Desde la composición musical hasta las letras, Eyehategod te hunde en un abismo de pobreza, dolor, desesperación, crimen, adicción y tortura. Pero ¿qué puedes esperar de una banda que ha atravesado todo eso? Nietzsche menciona, en otras palabras, que del dolor y el caos suele salir lo más bello, y eso lo comparto totalmente; solo cabe observar las obras del "período azul" de Picasso para entender esta idea. De esa manera esta banda empieza a construir una obra desgarradora de principio a fin pero, si sabes comprenderla, se convierte en alguno único.

Como sucede con muchas bandas y artistas, Eyehategod se ve muy influenciado por su lugar de origen: Nueva Orleans. Esta ciudad fue fundada por franceses para luego ser cedida a los españoles y, finalmente, después de varios acuerdos económicos y políticos, Estados Unidos compra este territorio a Napoleon. Poco tiempo después, esta ciudad se convirtiría en un puerto de llegada de esclavos de Haití y otras partes, para luego comercializarlos. Así, nace el blues y llega el Voodoo a Estados Unidos, arraigándose como parte de la cultura de Nueva Orleans. Aunque existan varias historias y mitos sobre esto, es parte fundamental para entender el sonido de EHG. Actualmente, en esta ciudad abunda la pobreza y, por ende, la delincuencia, algo a lo que no son ajenos los miembros de la banda y se refleja en su música y letras.

Mike IX menciona que la banda buscaba lograr un sonido "bluesero", sureño, Hardcore Punk, pero mezclado con el Doom, y añadido algo de drogas y mucho alcohol ¡Lo lograron! Todo ese contexto del Blues que llevan a sus espaldas, más su afición a Black Sabbath, les llevó a crear algo único para ese entonces. A este estilo algún periodista lo denominó como "Sludge Metal", siendo Eyehategod una de las bandas pioneras y referentes de este género, el cual hace una fusión entre el Doom Metal y el Hardcore Punk. Aunque este sonido particular del género venía gestándose con bandas como Melvins, Saint Vitus y la era experimental de Black Flag.

Con todo el contexto mencionado anteriormente me imagino que ya han de suponer de qué tratan las letras de EHG. Hay una crudeza personal desgarradora y, a la vez, política y social, que no se limita solamente a reflejar la vida de sus miembros, sino también sobre la situación social de su entorno frente al resto del país. En todos sus discos se pueden encontrar temas de carácter social y político como "Southern discomfort" o "New Orleans is the new Vietnam"; y, también, temas más personales como "Who gave her the roses" y "Medicine noose". La depresión, la pobreza, la adicción a las drogas, la política, más ese sonido Doom y Hardcore Punk, todo forma un cóctel que te embriaga en un dolor extrañamente agradable y que muy pocos logran digerir; algo característico de este género.

Eyehategod es una banda que muy pocos le dan el valor y la relevancia que se merece, lo cual es entendible por la crudeza de su contenido. Muchas veces es infravalorado, pero es algo a favor ya que, a lo largo de más de 30 años de trayectoria, se han mantenido como banda underground, de culto y fieles a lo que hacen; muy pocas bandas pueden gozar de un legado así, y que se sigue construyendo. EHG durante toda su historia ha publicado demos, varios splits, ha participado en algunos compilados, además de haber compartido escenario con bandas como: GG Allin, Negative Approach, Phobia, Down, Buzzºoven, Saint Vitus, AntiSeen, Anal Cunt, Discharge, Capitalist Casualties, y más. Además de toda es producción musical, la banda ha publicado 5 "full-length":

- In the Name of Suffering (1990)
- Take as Needed for Pain (1993)
- Dopesick (1996)
- Confederacy of Ruined Lives (2000)
- Eyehategod (2014)

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Genre: Sludge Metal
Country: United States
Year of formation: 1988 (Active)
Members: Mike IX Williams (Voice) - Jimmy Bower (Guitar) - Gary Mader (Bass) - Aaron Hill (Drums)
Listen: eyehategodhc.bandcamp.com


Did you ever wonder how desperation sounds in a song? It's something difficult to define because there's a lot of ways to transmit anguish and desesperation in a song, all depends of the type of genre or period we're talking about; but one of the most crude and "straight-to-your-face" band in this context is Eyehategod.

Since the song composition to the lyrics, this band makes you sink in an abysm of poverty, pain, desperation, crime, adiction and torture. But what we can expect from a band that went through all of that? In other words Nietzsche somehow said that from pain and chaos comes beauty, and I agree with that; we can see that in the "blue period" of Picasso. This band starts to create a heartrending piece from the start until the end, but if you can appreciate it the right way it turns in something unique.

As other bands and artists Eyehategod is very influenced by their origin place, in this case it's New Orleans. This city was founded by French government and then be transferred to the Spanish people, and finally by a lot of political and economic agreements it was bought by the USA. A little time before this city was turned into a port where the slaves from Haiti and other parts arrived to be sell later. That's how Blues and Voodoo comes to USA, becoming an important part of the New Orleans culture. There's a lot of stories and myths from this but this is important because it allows to undesrtand the sound of the band. Nowadays in this city exist a lot of poverty and delinquency, something that are not far from the members of the band and it reflects in their music and lyrics.

Mike IX tells that the band was looking a blues sound with a little southern, Hardcore Punk, mixed with Doom and added some alcohol and a lot of drugs ¡They did it! All the blues context they carry on their back and their love for Black Sabbath allows them to create a unique sound for that time. Some journalist called "Sludge Metal" to that sound, making Eyehategod one of the pioneers of the genre, which mix Hardcore Punk and Doom Metal. Although the particular sound of this genre was something that bands like Melvins, Saint Vitus and Black Flack (in their experimental period), were making before EHG came.

So far I think that you already know what type of lyrics this band write. There's a personal rawness as political and social, that not only reflects their own life but the situation of their city. In all the albums we can find social and political songs like "Southern discomfort" or "New Orleans is the new Vietnam". But also personal songs like "Who gave her the roses" and "Medicine noose". The depression, poverty, politics, plus that Doom and Hardcore Punk sound makes a pain coctel that sweetly makes you drunk but just a few can handle. Something very specific of this genre.

Eyehategod is a band that few people gave the value and relevance they deserve, which is understandable because of their music content. A lot of times they're undervalued, but that is something on their favor because in more than 30 years they are still being an underground band and loyal to what the're making; just a few bands can enjoy that type of legacy. EHG during their music trajectory has publish demos, some splits and compilations, and share stage with bands like GG Allin, Negative Approach, Phobia, Down, Buzzºoven, Saint Vitus, AntiSeen, Anal Cunt, Discharge, Capitalist Casualties, and more. The band has publish 5 full-length:

- In the Name of Suffering (1990)
- Take as Needed for Pain (1993)
- Dopesick (1996)
- Confederacy of Ruined Lives (2000)
- Eyehategod (2014)


El Jotun - Barbaric Prods. Derechos reservados 2020.

Comentarios