Género: Powerviolence
País: Estados Unidos
Año de formación: 1992 - 2000 (Separado)
Miembros: Chris Dodge (Voz/Bajo) - Max Ward (Batería/Voz) - Dan Bolleri (Guitarra/Voz)
Escucha: spazzbandcamp.bandcamp.com
▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓
- Dwarf Jester Rising (1994)
- La Revancha (1997)
- Crush Kill Destroy (1999)
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Genre: Powerviolence
Country: United States of America
Year of formation: 1992 - 2000 (Separado)
Members: Chris Dodge (Vocals/Bass) - Max Ward (Drums/Vocals) - Dan Bolleri (Guitar/Vocals)
Listen: spazzbandcamp.bandcamp.com
▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓
- Dwarf Jester Rising (1994)
- La Revancha (1997)
- Crush Kill Destroy (1999)
El Jotun - Barbaric Prods. Derechos reservados 2020.
País: Estados Unidos
Año de formación: 1992 - 2000 (Separado)
Miembros: Chris Dodge (Voz/Bajo) - Max Ward (Batería/Voz) - Dan Bolleri (Guitarra/Voz)
Escucha: spazzbandcamp.bandcamp.com
▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓
Viajamos a los '90s, una década llena de eventos (de todo tipo) que marcan la historia del mundo como la unión de Alemania, la disolución de la Unión Soviética, llega Clinton a la presidencia de Estados Unidos, sale a la luz Windows 95, y así varios eventos de carácter social y político. En el ámbito de la música fue similar con el nacimiento de las "boys bands" y la invasión del género "pop" saturando todas las radios a nivel mundial. Por otro lado, géneros como el Punk empiezan a decaer y dan surgimiento a la oleada del Grunge, que ya se venía gestando años antes en el ambiente Punk con bandas como The Melvins, Green River, Sonic Youth, Dinosaur Jr., entre otras, para alcanzar popularidad con las bandas que ya todos sabemos del Grunge.
Así como el Grunge se gestó en la escena Punk, también surgió un género que, para ese entonces, no alcanzó la popularidad que merecía ni obtuvo mayor interés por el medio musical: el Powerviolence. Este género tomó lo más rápido y brutal del Punk, Hardcore y Thrash, para unirlo en un solo sonido, añadiendo letras sociales, políticas y vivenciales. Bandas como Infest, Capitalist Casualties, Man is the Bastard, y Spazz, dejaron un legado de música extrema que en estos días ha dado a luz a una gran cantidad de bandas que se tildan de Powerviolence y, además, actualmente es un género que está teniendo bastante acogida entre los amantes de la música extrema.
Durante esta época Spazz marcó un punto esencial para este género, no sólo musicalmente, sino también por el activismo que tuvo Chris Dodge y su disquera "Slap-A-Ham" que acogió a leyendas del Powerviolence, Grunge, Sludge, Punk, Grindcore y Hardcore; sacando discos de bandas como Infest, Melvins, Capitalist Casualties, Eyehategod, No Use For A Name, Neurosis, Phobia, entre otras. Para ese entonces muy pocas disqueras querían sacar este tipo de material, por lo cual Slap-A-Ham fue creada con el fin de dar espacios y oportunidad a estas bandas y, más aún, de promover un género totalmente nuevo como el Powerviolence.
Dentro de eso, Spazz se forma con el fin de tocar un Hardcore más rápido de lo habitual y hablar de cosas cotidianas de su vida y la de sus conocidos, ya que no querían decir lo mismo que el resto de bandas de su estilo, querían romper un poco la monotonía de la temática lírica de las bandas. Así, agregaron bastante humor, referencias al Skate y a películas de Kung-Fu pero, obviamente, sin perder ese sentido que guardaban del Punk. Aunque todo esto ya está descrito desde su nombre, pues Spazz no es más que actuar loco o raro, ser distinto a lo común, lo cual conectó con los jóvenes de ese entonces y de ahora, dándole la relevancia que tiene la banda actualmente.
Pero no aportaron solamente eso. Spazz, junto a otras bandas de ese entonces, empezaron a organizar y apoyar shows de bandas de distintos géneros, ya que en aquellos años había bastante separación entre el Metal y el Punk. Había conciertos que unían a Fu Manchu, The Melvins y Neanderthal o splits con bandas como Hirax con Spazz. En otras palabras, promovieron la unión entre estilos y gente de distintos gustos; derribaron ese muro que se edificaba y que discriminaba géneros que, básicamente, tenían el mismo fin: tocar rápido y decir "Jodánse". Y, aunque suene raro, también añadían cosas del mundo del Rap a su música, algo que era muy raro dentro del movimiento de la música extrema, rompiendo otra brecha musical más.
Fue corta la vida de Spazz pero suficiente para generar un cambio musical y de visión dentro de la música extrema, demostrándonos que al final del día todos somos similares; y aunque actualmente todos los miembros de la banda tienen proyectos relacionados con el Rap, nunca dejaron de ser activistas de la música extrema y continúan aportando de alguna manera a esta escena. Spazz nos dejó tres "full-lenght", varios compilados y un montón de splits con bandas de varios estilos como: Hirax, Brutal Truth, Lack of Interest, entre otras que pueden revisar aquí https://www.discogs.com/es/artist/253290-Spazz.
- Dwarf Jester Rising (1994)
- La Revancha (1997)
- Crush Kill Destroy (1999)
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Genre: Powerviolence
Country: United States of America
Year of formation: 1992 - 2000 (Separado)
Members: Chris Dodge (Vocals/Bass) - Max Ward (Drums/Vocals) - Dan Bolleri (Guitar/Vocals)
Listen: spazzbandcamp.bandcamp.com
▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓
We're going to travel back to the 90's a decade full of all kind of events that leave a mark in the history of the world like the union of Germany, the disolution of the URSS, Clinton is selected president of the USA, Windows 95 was released, and some more social and political events occurred during that years. In music was the same thing with the so called "boys bands" and the invasion of Pop music genre in all the radios of the world. In the other hand, genres like Punk started to decline and the wave of Grunge started to arise, because it was already sounding a couple of years before in the Punk scene with bands like The Melvins, Green River, Sonic Youth, Dinosaur Jr., and some other acts; to have more popularity later with the bands we all know.
Like Grunge was sounding in the Punk scene, also a new genre emerged from there but didn't get much interest it deserved and the popularity in that time, and that genre was Powerviolence. This music style took the most fast and brutal from Punk, Hardcore and Thrash, and putting together a very unique sound, also adding lyrics about politics, social criticism and things about their lifes. Bands like Capitalist Casualties, Infest, Man is the Bastard and Spazz, left a legacy of extreme music that nowadays has a great impact in people who love that kind of music, and inspiring a new wave of Powerviolence bands.
During that time, Spazz marks a very crucial point for this genre, not only musicaly but also in the activism that had Chris Dodge and his label "Slap-A-Ham" that received legends of genres like Powerviolence, Grunge, Sludge, Punk, Grindcore and Hardcore; publishing records of bands like Infest, Melvins, Capitalist Casualties, Eyehategod, No Use For A Name, Neurosis, Phobia, and more. In that time most of the labels didn't want to publish that type of bands, fot that reason Slap-A-Ham was created with the goal of create space and opportunities for this kind of music and also to promote a new genre like Powerviolence.
In that context Spazz was created with the objective of playing a more fast Hardcore than the usual and speak about everyday things in their lives and in the lives of their relatives because they didn't want to tell the same things that the other bands was talking about, they wanted to break the monotony of the topics in the lyrics that the bands were using. So Spazz added a lot of humor, Skate allusions and also about Kung Fu movies, but obviously keeping the essence of the Punk. Although all that was already describe in their name because Spazz means acting creazy or weird, being different from the rest, which connected with the youth of that time until this time, that's why this band has a huge relevance nowadays.
But that's not all that they did. Spazz along other bands sterted to organize and support local shows of bands of all kind of genre, because in that time existed a remarkable division between Metal and Punk. They organized shows where that mix Fu Manchu, The Melvins and Neanderthal or splits of bands like Hirax with Spazz. In other words, they promoted union between styles and people with other taste of music; they broke down the wall that was built and was discriminating genres that basically had the same goal: playing fast and say "Fuck you". And also Spazz was adding some things of Rap into their music, breaking another wall in extreme music that it's not used to do that type of mix.
It was a short life for Spazz but enough to make a big change in the sound and in the vision of the extreme music; even all the members from the band nowadays have Rap music projects, they never left to be activists of extreme music, so they continue contributing somehow to the scene. Spazz left us with three full-lenghts, some compilations and a lot of splits with bands of some genres like: Hirax, Brutal Truth, Lack of Interest, and more that you can check out here https://www.discogs.com/es/artist/253290-Spazz.
- Dwarf Jester Rising (1994)
- La Revancha (1997)
- Crush Kill Destroy (1999)
El Jotun - Barbaric Prods. Derechos reservados 2020.
Comentarios
Publicar un comentario